domingo, 19 de julho de 2015

3er Encuentro Europeo de Educadores 1er Encuentro del Niño Espírita en Irlanda Dublin, 2015

Claudia Werdine
Tradución: Valle Garcia

Fue con mucha alegría que participamos de la 15ª Reunión del Consejo Espírita Internacional – Coordinadora Europa, celebrada los días 12, 13 y 14 de Junio de 2015.

Buscando dar continuidad a las actividades de conmemoración del Año de la Infancia, Juventud y Familia, aprovechamos esta reunión del CEI para realizar también el 3er Encuentro Europeo de Educadores y el 1er Encuentro del Niño Espírita en Irlanda.
El agradable y acogedor Bewleys Hotel Dublin Airport fue la sede de los eventos y reunión a todos con mucha eficiencia y cordialidad. La atmósfera festiva, la expectativa de los trabajos, reencuentros fraternos, etc., inundaron las dependencias del hotel desde la tarde del viernes día 12, cuando los participantes fueron llegando. Abrazos cariñosos, sonrisas, expectativas… fueron tomando cuenta de la recepción del hotel y contagiando a los que allí llegabanEstaban presentes compañeras(os) de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Brasil. Como invitada especial tuvimos a nuestra querida Lucia Moyses que vino de Brasil especialmente para los eventos.

La apertura de las actividades tuvieron lugar en la noche del día 12 de Junio donde fuimos invitados a visitar la sede del Spiritist Society of Irlanda. En este local fuimos recibidos con mucho cariño y se nos brindó una magnífica conferencia de Jean Paul Evrad, presidente de la Unión Espirita Belga. El tema escogido fue “La Propuesta de la Doctrina Espírita para la Educación.” Jean Paul abordó muy bien el tema, invitándonos a asumir nuestras responsabilidades ante la educación, no sólo de los niños y jóvenes, sino ante nuestra propia auto-educación.

El día siguiente, simultáneamente a la Reunión del CEI, dimos inicio al 3er Encuentro Europeo de Educadores Espíritas para la Infancia y Juventud . Vale recordar que el primer Encuentro Europeo de Educadores se celebró en Hoorn, Holanda, en 2006 y el segundo Encuentro tuvo lugar en Stuttgart, Alemania, en 2013. Este evento es realizado por la Comisión Europea de Educación Espírita para la Infancia, Juventud y Familia – CEE, Comisión que hace parte de la Coordinadora Europea del CEI, y que está representada por Milena Alborghetti (Italia) y Claudia Werdine (España).

Este evento tiene como objetivo principal reunir educadores espíritas para la infancia y juventud buscando proporcionar a todos una reciclaje en su capacitación, un vasto intercambio de experiencias ideas, promover una mayor integración y confraternización entre todos, analizar el plan de Metas elaborado en el último Encuentro, así como elaborar el nuevo Plan de Metas para el área de la Educación Espírita en Europa periodo 2015/2017.


Estuvieron presentes 28 educadores representando al Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Alemania, España, Austria, y las actividades fueron coordinadas por Lucia Moysés y Claudia Werdine.

La programación para este evento fue elaborado teniendo como tema central: “Educar exige…” y contó con una maravillosa conferencia de apertura de Lucia Moysés, seguida de actividades en grupos sobre los saberes necesarios al educador espírita. Dando continuidad, tuvimos la presentación de experiencias realizadas en algunos países (Holanda, Bélgica, UK, Austria, Suiza, Bélgica, Francia y España). Este momento fue muy provechoso y significativo pues cada uno pudo observar las actividades y proyectos que otros países están realizando, así como las dificultades enfrentadas. Eso generó un ambiente motivador importante, pues todos pudieron verificar que existen sí muchas dificultades en el área de la educación espírita infanto-juvenil en Europa, pero que estas dificultades pueden ser amenizadas con un trabajo en equipo donde las bases sean el compromiso y el amor.
Finalizando el evento, donde nuestros corazones ya aspiraban a un nuevo encuentro, se nos brindó otra bella conferencia de Lucia Moysés, ahora sobre el tema “Sugerencias para la práctica: Educando a la generación conectada”.

Este mismo día se iniciaba también el 1er Encuentro del Niño Espírita en Dublin. En este evento tuvimos niños desde 2 hasta 6 años y representó para los educadores participantes de este trabajo un gran desafío, pues hasta entonces ellos jamás habían trabajado con niños de esta edad en un gran evento, surgiendo las naturales dudas al respecto del interés y la participación de los niños durante un periodo tan largo, ya que los educadores estuvieron trabajando con ellos durante 8 horas el sábado y 4 horas el domingo.
Juliana Lazzari, educadora del Spiritist Society of Irlanda, fue la coordinadora de este evento junto con la Comisión CEE y un equipo formado por educadores y voluntarios del Movimiento Espírita Irlandés.

La programación de las actividades infantiles fueron elaboradas teniendo como objetivos principales:

* Presentar Dios como el Padre Creador;
* Descubrirnos como parte de la Creación Divina;
* Sentir nuestro cuerpo como Dádiva Divina;
* Enfatizar que somos todos diferentes pero hijos de un mismo Padre, Dios.


El domingo, tuvimos un seminario donde participaron todos los integrantes de la reunión CEI-Europa, así como los educadores. Para conducir este seminario invitamos a Lucia Moysés y el tema central abordado fue “Cómo hacer la integración entre educadores/ dirigentes de las Casas Espíritas/ Dirigentes de las Federativas.”

Con un auditorio completo, y después de la plegaria de apertura proferida por Elsa Rossi, presidente de la BUSS – British Union of Spiritist Societies y 2ª secretaria CEI, Lucia inició su magnifica conferencia emocionando a todos durante la narrativa sobre “El discípulo anónimo”.

Me gustaría dejar para nuestra reflexión estas palabras de León Tolstoi:

¡Ese discípulo, sin embargo, podrás ser tú aún, mi amigo, tú, que me lees! Hoy aún, el mundo tanto necesita de la Doctrina del Señor como en los tiempos de Anáas y de Caifás, de Pilatos y de Herodes, de Nerón y de Calígula. .. Y tú, que voluntariamente, te aliaste, en buena hora, a la Causa de la redención de la Humanidad, podrás prestar idéntico servicio a Jesús… De una cosa sólo necesitarás para el desempeño de tan gran tarea: — Amor a Dios, al prójimo y al Evangelio de tu Maestro Nazareno…


Dando continuidad al seminario, los participantes fueron divididos en grupos, donde como actividad, discutirían y elaborarían sugerencias sobre “Cómo hacer la integración entre educadores/ dirigentes de las Casas Espíritas/ Dirigentes de las Federativas.” Después del tiempo previamente determinado para los debates, cada grupo presentó en la asamblea sus ideas y propuestas que fueron registradas y serán incorporadas a un documento que posteriormente será divulgado como el Plan de Metas para el área de la Educación Espírita en Europa los próximos años.
Después de la plegaria final, proferida por Charles Kempf, Secretario General del Consejo Espirita Internacional, nos fundimos en un inmenso abrazo pues ya sentíamos nostalgia de los amigos y de los maravillosos momentos que pudimos compartir.

<< Home                    << Español