sexta-feira, 17 de julho de 2015

1er Encuentro de la Familia Espírita en Reino Unido

Claudia Werdine
Traducción: Valle García

Es con mucha alegría que estamos de vuelta para compartir con todos ustedes los eventos que vienen siendo realizados, con  mucho esfuerzo, persistencia, amor y dedicación, aquí en Europa.

Esta vez vamos a hablar sobre el 1er Encuentro de la Familia Espírita en Reino Unido y que ha tenido lugar en Londres, el día 27 de Junio  pasado. El evento se desarrollo de las 14:30 a las 19.30h, en las dependencias de la Oxford House.

La Oxford House  es un centro de arte comunitario, en el corazón de la East End de Londres.  Ella fue originalmente creada en 1884 por Keble College y  la Universidad de  Oxford  buscando ofrecer un  centro de  trabajo religioso, social y educacional a los menos favorecidos del este de Londres.

Conforme fue divulgado con anterioridad, se aprobó en la última  Reunión Ordinaria del Consejo Espirita Internacional, que 2015 sería el Año de la Infancia, Juventud y Familia. Por eso, buscando contribuir para que este año sea realmente especial en el área de la Educación, la Comisión  Europa de Educación  CEE/CEI y la BUSS – British Union Spiritist Society decidieron realizar este evento en Londres.

En los Encuentros de la Familia reunimos las familias espíritas y, juntos, trabajamos a la luz de la Doctrina Espírita a través de dinámicas  y actividades  específicas, temas de actualidad y de gran importancia para el equilibrio familiar. El objetivo general de este evento es buscar atender las necesidades del niño, del joven y de la familia, así como promover un momento de gran confraternización entre todos. 

En este 1er Encuentro de la Familia Espírita elegimos como tema central: “La Familia: base de la construcción de un futuro de Paz” y trazamos como objetivos generales:

Reflexionar sobre el papel de la familia en nuestras vidas, identificando y destacando su función educadora en la edificación moral del hombre y en su esfuerzo para construir un mundo mejor;

 Comprender que el hogar debe ser el escenario donde todos puedan sentirse plenamente confiados, aceptados y amados, donde puedan exponer sus conflictos más íntimos con sinceridad, sin miedo de perder la comprensión de los familiares, donde pueda desahogar sus problemas y dialogar con profundidad con los que le son afines;

Entender la necesidad de la construcción de la paz, primeramente en el íntimo de cada uno, vivenciando primero en la familia y después en la sociedad, buscando solidificar la felicidad en este mundo;

Reconocer en el Espiritismo la llave para el progreso moral de la Humanidad y reflexionar a cerca de su participación, como espírita, en la construcción de un mundo de paz.

Escogido el tema principal a ser abordado y los objetivos a ser  alcanzados, comenzamos a planear cuidadosamente las actividades, dinámicas, músicas… de modo que,  en un determinado momento, pudiésemos trabajar en grupos divididos por fajas de edad, y también en un único grupo, reuniendo a toda la familia.

Vale resaltar que todo el material y las actividades fueron elaboradas teniendo en cuenta la vivencia,  los fajas etarias  y  la cultura del país.

Las semanas que antecedieron al evento fueron de mucha actividad porque valiosas trabajadoras prepararon unas lindas bolsitas que fueron distribuidas a cada familia participante del Encuentro, así como se dedicaron a elaborar los objetivos que harían parte de la decoración.  Las bolsitas contenían diversos materiales sobre educación,  relaciones familiares y un  libro infantil con actividades para colorear. Todos los participantes, niños/jóvenes y adultos recibieron también un amoroso sobre que contenía saquitos de semillas de flores listas para ser plantadas, a fin de que  las familias pudieran, juntas, hacer su  jardín de amor. (ver fotos abajo)

El sábado amaneció radiante y soleado lo que para todos representaba  una señal de que aquel fin de semana sería muy especial.

Nos dirigimos al local del evento, ansiosos y preocupados por el inmenso calor que hacía, ya que eso no es una cosa normal en Londres donde, algunas veces, hasta los trenes son obligados a parar debido al  fuerte calor.

El horario avanzaba y al poco tiempo las familias fueron llegando y adentrándose en el salón sonrientes y eufóricas por haber vencido las dificultades y llegado  sin problemas.

Niños haciendo algarabía y jóvenes un poco inhibidos y curiosos acerca del  evento, amigos abrazándose en la alegría del reencuentro y, novatos presentándose tímidamente ... una gran fiesta se delineaba.

Con extrema alegría y sorpresa , contabilizamos la participación  de en torno a 120  personas, siendo 60 adultos y 54 niños/jóvenes, familias oriundas de diversos puntos de Londres, así como de ciudades  próximas.  Este número fue considerado excelente debido las condiciones climáticas de aquel fin de semana.

Iniciamos el 1er Encuentro de la Familia Espírita en Reino Unido con las palabras de bienvenida y sincero agradecimiento proferidas por Elsa Rossi, presidente de la BUSS, seguida de la plegaria inicial.  Dando continuidad, Claudia Werdine, coordinadora Comisión CEE/CEI transmitió a todos las informaciones generales sobre el evento.

A continuación, fuimos brindados con la emocionante presentación teatral de los niños de la Educación Espírita del SIR WILLIAM CROOKS SPIRITIST SOCIETY – SWCSS. El tema del teatro fue “En busca de la paz”. Nos gustaría, una vez más, felicitar a las educadoras del SWCSS por el bello trabajo presentado. 

Después del término de la presentación teatral los participantes fueron encaminados a sus respectivas salas ya que ahora iríamos a trabajar el Módulo 1 – El Conocimiento de sí mismo.  La elaboración de las actividades y dinámicas para este Módulo tuvieron como base la división de los grupos de la siguiente manera (ver fotos abajo):

Guardería (0 a 3 años)
Grupo 1 ( 4 a 6 años)
Grupo 2 (7 a 9 años)
Grupo 3 (10 a 14 años)
Grupo 4 (Adultos)

 Vale resaltar que la división de los grupos fue realizada en función de las inscripciones hechas anteriormente al evento y que la coordinación quedó así distribuida: 
Guarderia– Elsa Rossi y equipo
Grupos 1 y 2 – Roberta Dutra y equipo
Grupo 3 – Leal Leal y equipo
Grupo 4 – Claudia Werdine y equipo

Nos gustaría enfatizar que la realización de este evento unicamente fue posible debido a la dedicada y amorosa participación de un gran equipo, sea de educadores, sea de los responsables por el catering, como de los trabajadores responsables por la infraestructura. Los grandes desafíos que necesitamos vencer al organizar eventos de esta naturaleza, aquí en Europa, solamente es posible con  la perseverancia y dedicación  de  un equipo unido y comprometido. A todos los miembros del equipo BUSS, nuestra gratitud y agradecimiento.

Después de finalizar  el tiempo establecido para las actividades del 1er Módulo, todos se dirigieron a la Gallery donde un delicioso almuerzo, que había sido preparado cariñosamente por Suely Saponara y su equipo, nos esperaba. Fue un momento de gran confraternización familiar donde niños/jóvenes y padres  quedaron muy felices con el reencuentro.

Dando continuidad a las actividades, después de este momento tan significativo y agradable, nuevamente nos dirigimos a las respectivas salas para  estudiar ahora el Módulo 2 – Familia: base para un futuro de paz. 

En este Módulo,  buscamos enfatizar:


  •  la necesidad  de aceptar  las diferencias pues en una relación familiar saludable es preciso entender que nadie es exactamente igual al otro;
  • la importancia de la colaboración en el hogar donde cada  uno debe asumir sus responsabilidades;
  • el diálogo amigo y sincero como base en la comunicación familiar, evitando las discusiones como una reacción emocional;
  • que es en el seno familiar donde vamos preparándonos para aprender a convivir , a conocer  y a respetar  la humanidad. 
Vale resaltar el mensaje del Espíritu Camilo, a través de la psicografia de Raul  Teixeira: (…) “Es gracias al  esfuerzo de la convivencia con tres, cinco, diez personas en la relación domestica que cada individuo adquiere elementos intelectuales y sentimentales  para lograr, en el futuro remoto, comprender, cooperar y amar a la inmensa  familia universal, en lo que se refiere al universo terreste.”(…)

El atardecer llegaba despacito  y las actividades de este maravilloso día se encaminaba para el final. Mientras los educadores preparaban junto con los niños/jóvenes una pequeña exposición de las actividades desarrolladas durante el día, en el grupo de los adultos se iniciaba el cierre de las actividades. 

Aprovechando la visita de Amelia Cazalma, presidente de la SEAKA - Sociedad Espírita Allan Kardec de Angola, la invitamos para proferir las palabras finales y plegaria  de cierre .  Amelia  Cazalma habló sobre la importancia del amor entre las personas, entre los pueblos, enfatizando que es fundamental nuestra relación saludable en la familia pero que no podemos olvidar que formamos parte de la familia universal y este relacionamiento fundamentado en el amor también es fundamental. Dando continuidad, con una bella canción de su país enfatizando el amor,  ella solicitó que todos los presentes se abrazaran, transfiriendo al otro el nuestro  más sincero amor. 
Fue un momento de mucha  emoción y lágrimas.

A continuación, los padres se dirigieron a la sala de sus  hijos donde pudieron visitar la exposición de las actividades y una vez más se produjo un alegre momento de confraternización  familiar.

Me gustaría enviar mis  sinceros agradecimientos a mi querida Elsa Rossi, por la oportunidad  de trabajo , por el apoyo incondicional y el trabajo dedicado; al maravilloso equipo de educadores por el trabajo placentero y por la perseverancia  que superó todas las dificultades; el apoyo del SWCSS que no escatimó esfuerzos en colaborar; a Sueli  Saponara y equipo, por los bocados exquisitos que nos fueron ofertados; a los diversos trabajadores de la BUSS por el soporte; a todos los trabajadores por la brillante  tarea ejecutada y por el cariño con el que fui recibida; a mi amiga María Paula por el placer de trabajar  juntas, y principalmente, a las familias presentes que mucho contribuyeron para el éxito del evento, pues sin ellas nada hubiera sido posible.

Nos encontraremos en 2016 en el 2º Encuentro de la Familia Espírita en Reino Unido.

Hasta entonces…

OXFORD HOUSE

PREPARACIÓN DE LAS BOLSAS Y DE LAS SEMILLAS DE FLORES





GRUPOS TRABAJANDO…







<< Home                    << Español