sábado, 4 de abril de 2015

Los dibujos animados es cosa seria: la imaginación infantil y los conceptos espíritas



1 - Una guerra casi silenciosa
Un interesante reportaje publicado el 29 de octubre del 2005 en el cuaderno “Pensar” del Correo Brasiliense (DF), hablando del lanzamiento del libro del biólogo Ernst Mayr, gran estudioso en siglo XX de la obra de Charles Darwin, asevera en sus líneas que vivimos una guerra silenciosa en el mundo actual, donde el creacionismo y la teoría del “Design inteligente” se confrontan a la ideas evolucionistas originadas de Darwin. A pesar de que esta cuestión ha figurado en artículos de otros periódicos y hasta en programas televisivos, ella aún figura con un correcto carácter de absurdo, con un aire de comicidad en base de la teoría evolucionista. Ese carácter se ha presentado de otras formas. El escenario de esa lucha es el libro, la sala de aula, la conversación entre los amigos durante la película, y no está restringida sólo a la nación estadounidense. Ya sabemos de casos aquí en Brasil de alumnos que se niegan a estudiar y quitan cero en las cuestiones sobre ese tema en la disciplina de biología, por contrariar su creencia. Son ideas “andando” por ahí, contraponiéndose en provocaciones y debates acérrimos, en tiempos de exacerbado fundamentalismo.


Esa guerra típica de siglos diferentes revela que las ideas están sobrepuestas en las diversas expresiones, de una simple aula a una música, y se esparcen y se contraponen en forums diversos. Otra “revolución” silenciosa de los conceptos teológicos transmitidos está ocurriendo, sin haber alcanzado, sin embargo, las páginas de los periódicos, como la cuestión del “hombre haber venido del mono”. Imagino que eso aún causa furor en los más orgullosos porque va de choque a conceptos establecidos por siglos por las religiones dominantes en el mundo occidental.

El objetivo de este artículo es analizar ideas que están siendo transmitidas para el público infantil en los programas destinados a ese público, normalmente en lo tocante a los conceptos que se combinan con las ideas espíritas, y mostrar como ese material puede ser utilizado por el padre y evangelizador en la formación conceptual de los niños.

2 – TV niños

En la época de la lámpara de queroseno, la diversión de los niños era correr en la calle, juguetear al palo, de cabra-ciega y una serie de juegos y canciones, actividad que persiste hasta hoy en muchas regiones del país y por fuerza de muchos educadores. En la década de 60, la televisión era aquel artículo de lujo que sólo un niño de cada calle tenía y, por eso, se reunía toda la calle para ver los programas en la casa del niño. Era el inicio de la TELE, donde todo era novedad y en esos cuarenta y pocos años muchas cosas cambiaron. Hablamos hoy de la TELE Digital, de la interactividad. Fuimos invadidos por el color, por los efectos especiales y por las varias opciones de canales de la TELE de pago. En Brasil, cerca del 14% de la población tiene acceso a la TELE de pago y 90% tiene acceso a la TELE abierta y se estima que el niño brasileño pasa una media de tres horas frente a la tele, la mayor media del mundo, conforme demostró una investigación de la Universidad de Brasilia divulgada en la revista VEA de 18/1/2006.

La TELE se transformó en herramienta didáctica y entró para la escuela. Películas, series, novelas y dibujos volcados para el público infantil, y producidos en todo el mundo hacen de la TELE el substituto del niño contador de historias. Esos programas que invaden nuestra residencia sin pedir licencia traen en su simbolismo y en su guión conceptos oriundos a veces de la cultura del país productor o, a veces, un mero merchandising cultural de hábitos y valores, insertados conscientemente para estimular de manera subliminal el consumo de determinados productos, la inclusión, el combate al prejuicio, el odio a un enemigo del país y hasta valores de conducta.

3 – La influencia de las historias y de los personajes

Pero, ¿cómo esas historias y personajes pueden traducir para los niños conceptos y visiones de mundo que pueden interferir en sus propios conceptos? Los dibujos infantiles sustituyen a los antiguos contadores, los narradores de otras épocas, que narraban lo cotidiano y lo maravilloso. La gran diferencia es que la historia hoy ya viene con texto e imagen, ya masticada, con mucha información y poco espacio para la interpretación y la imaginación, permitiendo un reducido espacio para la discusión. Los cuentos de hadaspresentados en los dibujos modernos presentan la raíz de ser un instrumento psicológico para que el niño enfrente un mundo lleno de dificultades, buscando la identificación con héroes, teniendo hoy como diferencia la inserción de relaciones complejas y largas entre los personajes, con raíces psicoanalíticas, donde persiste la “moral de la historia”, generalmente asociada al pensamiento llamado de “políticamente correcto”.

Esas historias entonces presentan a nuestros niños soluciones de cómo enfrentar el mundo, héroes, ídolos, fórmulas de conducta y verdades contextuales. Sí, cada dibujo tiene una lógica, un conjunto de reglas que funcionan como la “verdad” de aquel dibujo. Por ejemplo, en el “Tom y Jerry”, a pesar de no hablar verbalmente, los animales (gato y ratón) piensan y se comunican, lo que difiere de la realidad, pero para aquel dibujo es una realidad contextual. El niño en su mundo de la imaginación importa aquellas verdadescontextuales y volcadas a nuestro mundo, en sus viajes de revivir las historias. Esas verdades contextuales influencian la forma de el niño ver el mundo, pues el vive allí un mundo con nuevas reglas. El no podrá volar cómo “Peter Pan”, pero la verdad contextual de no querer crecer puede ser para el una verdad interior y exterior. El niño en breve va a descubrir que el no puede disparar rayos por las manos, pero en breve también descubre que, si no enfrenta el mundo, no conseguirá superar los obstáculos. Esas lógicas van confrontándose y construyendo las visiones de mundo del niño, mediando su mundo de fantasía con el mundo real.

La cuestión es que esa lógica del mundo de la fantasía siempre fue monopolizada. Por cuestiones de ideología dominante y de cultura del productor, los dibujos más antiguos, como el citado “Tom y Jerry”, “Pica-Palo”, “Popeye, el marino” o “Mickey”, siempre trataron las cuestiones teológicas más cruciales, como Dios y la vida después de la muerte, de forma secular y clásica, representando siempre la oposición entre ángeles y demonios, el cielo de nubes y el infierno llameante, bien al estilo medieval, con caldero y arpas. El contexto geopolítico también era otro... De ese modo, esos paradigmas eran reforzados y naturalizados en los niños que asistían a aquellos dibujos.

4 – Los conceptos espíritas

Con la década de los 80, con la caída del muro de Berlín, el inicio de la globalización, el mundo comenzó a intercambiar más sus culturas. Con la ampliación de las comunicaciones, con internet y la TELE de pago, con la entrada de dibujos de otros países, normalmente los europeos y los japoneses, el eje ideológico de esos dibujos cambió. Las culturas de esos países venían ahora superpuestas en esos nuevos dibujos y la caída de modelos más tradicionales, el avance de la carrera espacial y de la astronomía, todo eso hizo que las temáticas teológicas tuvieran otro abordaje en las verdades contextuales de los dibujos animados. La imaginación necesaria a la competición necesita alzar vuelos y toda visión de mundo era importante para construir una nueva historia. El público, más crítico y esclarecido, se hacía más exigente y quería más informaciones.

Para ilustrar ese que es el punto central de este artículo, vamos a citar algunos dibujos dedicados para el público infantil bien recientes, la mayoría en exhibición aún, identificando en ellos conceptos similares a los conceptos espíritas, descritos en la tabla a continuación:

Índice
Concepto Espírita
A
Evolución de los Espíritus
B
Comunicabilidad de los espíritus con los encarnados/Inmortalidad del alma
C
Pluralidad de los mundos habitados
D
Pluralidad de las existencias (Reencarnación)


En la lista a continuación van los dibujos y, si el lector tiene dificultad de identificar o saber más sobre alguno de los títulos, puede preguntar a su hijo o sobrino, que él ciertamente sabrá. Ciertamente, la mayoría de esos dibujos tienen una carga grande de violencia, en muchos casos explícita, pero no es nuestro propósito evaluar el dibujo en sí y sí verificar el cambio de conceptos transmitidos.

INU YASHA - Éxito japonés, cuenta la historia de una niña que entra en un pozo en el fondo de su patio y allá vuelve el tiempo hasta el Japón feudal, donde vive situaciones relacionadas a su encarnación en esa época, como una sacerdotisa. Concepto: D.

AVATAR - Dibujo reciente de la Nickelodeon, habla de un tiempo en China donde las personas dominaban los elementos aire, agua, tierra y fuego y el Avatar que establecería la orden es aquel que ya encarnó en las tribus de los cuatro elementos. Concepto: D.

DRAGON BALL – Dibujo japonés inspirado en una leyenda china, cuenta la historia de un niño con rabo de mono y muy fuerte que en verdad vino de otro planeta y vive aventuras en la Tierra, en búsqueda de las esferas del dragón. Tiene varios episodios ocurridos en el “mundo espiritual”. Conceptos: B y C.

YU YU HAKUSHO - Dibujo japonés donde Yusuke Urameshi es un joven indisciplinado que pierde la vida al salvar a un niño de un atropello. Por recompensa, él se hace un “detective” del mundo espiritual, trabando en este, grandes batallas. Concepto: B.

LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO - Otro gran éxito nipón, en que jóvenes de un orfanato son creados por un millonario que los entrena para hacerse jinetes con armaduras especiales para salvar la Tierra de un peligro inminente y defender A la joven Saori, reencarnación de la Diosa Athena. Concepto: D.

LA MOMIA - Dibujo norteamericano inspirado en la reposición de un clásico de 1932, trata de una familia de arqueólogos contra una momia que vuelve a vivir. Basado en la mitología egipcia, trata de la reencarnación de personajes con grande naturalidad. Concepto: D.

SHAMAN KING
- Dibujo japonés que narra la aventura de jóvenes chamanes (médiums) que, con la ayuda de espíritus guerreros del pasado, traban batallas “incorporados” entre sí. Concepto: B.

DISNEY – El mega-estudio Disney tiene producciones con temáticas interesantes, como Hermano Oso y Mulan, que presentan contactos ostensivos con entidades ya desencarnadas y otros como Little y Stitch y el Gallito Chicken Little, que tratan naturalmente de la vida en otros planetas. Concepto: B.

STAR WARS - La saga de seis películas de George Lucas que resultó en diversos dibujos correlativos, además de considerar la vida en otros planetas, habla de la “fuerza”, un tipo de fluido que puede ser manipulado. Presenta también personajes desencarnados que realizan apariciones y se comunican con los encarnados. Conceptos: B y C.

GHOSTBUSTERS - Dibujo inspirado en la película de éxito que tuvo en su continuación la formación de un grupo que decide montar una empresa para cazar fantasmas. Concepto: B.

SCOOBY-DOO – El viejo perro miedoso y su amigo aún tienen mucho éxito, en película o en los dibujos. La comunicación con los espíritus es en la mayoría de las veces revelada como un embuste con fines comerciales. Sin embargo, los episodios nunca niegan la existencia de esos fenómenos. Concepto: B.

MARTIN MYSTERY - Un joven estudiante y su hermana acompañados de un hombre de las cavernas son miembros de una agencia que investiga eventos paranormales en varios planetas, apareciendo en los episodios toda suerte de fenómeno mediúmnico. Conceptos: A, B y C.

EL GRUPO DE MÔNICA - Nuestros queridos personajes brasileños disipan conceptos con el astronauta que visita otros planetas, el dinosaurio Horácio y el Piteco en la pre-historia y el grupo del Apenado, que siempre trae aspectos de la reencarnación y de la mediumnidad. Conceptos: A, B, C y D.

DINOSAURIOS - Diversos dibujos de varias nacionalidades tienen como paño de fondo la cuestión de los dinosaurios, caracterizando las ideas de evolución.Concepto: A.

DANNY PHANTOM - Dibujo norteamericano que narra las aventuras de un niño hijo de cazadores de fantasmas que por un accidente pasa a poder transformarse en fantasma y combate los espectros del mal en la búsqueda de defender su ciudad, con diversos fenómenos mediúmnicos en los episodios, como incorporación. Concepto: B.

HARRY POTTER - El brujito más famoso del planeta, ratificando su origen inglés, presenta fantasmas del pasado paseando por la escuela y conversando con los alumnos en todas las películas. Concepto: B.

Como podemos verificar, la lista es extensa y con seguridad incompleta. Pregunte a cualquier niño y con seguridad el ya vio alguno de esos dibujos, pues son todos muy recientes. Además de eso, la mayoría tiene su versión en libros o en gráficos. Obviamente, los conceptos presentados en los dibujos presentan varias distorsiones de los conceptos espíritas, pero eso no inválida que fue rota la hegemonía del paradigma anterior de cielo versus infierno. Como era de esperar, la predominancia es en las cuestiones de lamediumnidad y sus facetas y en la vida en otros planetas, fruto de los avances de la astronomía y de los descubrimientos de la Transcomunicación Instrumental y estudios afines, siendo que los dibujos orientales presentan más la cuestión de la reencarnación, que enriquece mucho la trama.

5 - ¿Cómo potenciar eso?

Como digo, ciertamente nuestros alumnos de la evangelización, o hijos asisten o ya asistieron a por lo menos uno de esos dibujos. Es inevitable, pues ellos están en la escuela, en los productos permitidos y en el periódico. Esa relación que nuestro evangelizando/hijo establece con uno de esos programas es una oportunidad impar de explorar los conceptos espíritas y hasta morales allí contenidos y crear una discusión fructífera sobre el tema. Hoy toda la educación gira en torno a trabajar a partir de la realidad del alumno. Si en esarealidad ya estamos encontrando conceptos que son afines con nuestros conceptos espíritas, nosotros tenemos que traerlos para el análisis crítico. No nos cabe solamente ver el mundo contenido en la doctrina espírita y sí identificar la doctrina espírita en el mundo. Como el llamamiento y la influencia de esos dibujos sobre los niños son enormes, el punto de convergencia debe servir de “hilo de la madeja” para iniciar una discusión de contenido. Si en la sala de casa con los amigos, asistiendo a uno de esos dibujos, nuestro evangelizando/hijo explica lo que realmente ocurrió a la luz de la doctrina espírita, el concepto allí se consolidó.

6 - Conclusión

A veces tendemos a aislar o ignorar el material divulgado por la TELE por herir la pureza doctrinaria. El hecho es que la revolución silenciosa de los conceptos teológicos está ahí. Sin embargo, raramente uno de esos dibujos será íntegramente fiel a los conceptos doctrinarios, porque su finalidad es otra. Ciertos mecanismos conceptuales básicos pueden ser ilustrados a partir de estos elementos de la realidad de los niños, permitiendo a ellos un mejor discernimiento. Huir de eso es caer en una situación, bien próxima a nuestros amigos creacionistas.



Marcus Vinicius de Azevedo Braga es pedagogo, evangelizador infantil y frecuenta el Gremio Espírita Atualpa en Brasilia (DF), habiendo editado en 2001 el libro “Alegría de servir” por la FEB.
Traducción: Isabel Porras Gonzáles


Fuente: O Consolador - Revista Semanal de Divulgación Espirita
Año 3 – 131 – 1º de Noviembre del 2009


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