terça-feira, 18 de novembro de 2014

¿ Qué es el Espiritismo?

Allan Kardec, créo el neologismo Espiritismo, palabra que hasta entonces no existía, para designar a este nuevo conjunto de ideas, definiéndolo así: “ El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus y sus comunicaciones con los hombres.” (1)

“El Espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofia compreende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones”. (2)


“El Espiritismo (...) tiene consecuencias religiosas como toda filosofia espiritualista y por esto mismo como toda filosofia espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito, ni templo. (3)

“Sen ser una religión, desemboca en las ideas religiosas, haciéndolas surgir en los que no las tienen y robusteciéndolas en aquellos em quienes son vacilantes”. (4)



Principais objetivos del Espiritismo
  1. Realizar el progreso espiritual de la humanidad.
  2. Transformar al hombre en un ser de bien y en consecuencia a la sociedad.
  3.  Revivir el Cristianismo puro sobre la base de la enseñanzas de Jesús.
  4. Dar al hombre una fe sólida basada en la razón.

El ideal del Espiritismo, es consecuentemente, lograr tales objetivos independientemente de los valores económicos y de las formas exteriores o convencionalismos restrictivos; puede ser cultivado tanto por el pobre como por el rico, por el joven como por el viejo, por el enfermo como por el sano, pues esá enteramente ligado al mundo subjetivo de cada ser, donde se opera la transformación del espíritu eterno.
Llegó a la Tierra para ayudar al hombre a resolver sus problemas, esclareciéndolo sobre su realidad espiritual y encaminándolo hacia un conocimiento superior de la vida.

Principales Fundamentos

“El Espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas de los Espíritus”. (5)

Las eseñanzas de los Espíritus superiores se fundamentan en:

La existencia de DiosInteligencia Suprema, causa primera de todas las cosas.

LA INMORTALIDAD DEL ALMA – Somos en esencia Espíritus, los seres inteligentes de la creación. El espíritu es el principio inteligente del universo.

LA REENCARNACIÓN – Creado simple e ignorante, el Espíritu decide y crea su propio destino usando el libre albedrío. Su progeso es consecuencia de las experiencias adquiridas en diversas existencias, evolucionando constantemente, tanto en inteligencia como en moralidad.

LA PLURALIDAD DE MUNDOS HABITADOS -  Los diferentes orbes del Universo constituyen las diversas moradas de los Espíritus y sirven de escuela durante el camino evolutivo.

LA COMUNICABILIDAD DE LOS ESPÍRITUS -  Los Espíritus son los seres humanos desencarnados. A través de los médiums pueden comunicarse con el mundo material.

LA MORAL ESPÍRITA – Basada en el Evangelio de Jesús, como máxima moral para la vida.

Los fundamentos del Espiritismo están expuestos en la Introducción de “El Libro de los Espíritus”, item VI, cuando Kardec resume los puntos principales de la Doctrina, (...) podemos desdoblar algunos ítems sin causar daño al contexto”.Los fundamentos del Espiritismo están expuestos en la Introducción de “El Libro de los Espíritus”, item VI, cuando Kardec resume los puntos principales de la Doctrina, (...) podemos desdoblar algunos ítems sin causar daño al contexto”.


Bibliografía:
(1) Preâmbulo, O que é o Espiritismo. 49,. Ed. Rio de Janeiro: Feb 2004, p.50)
(2) Preâmbulo, O que é o Espiritismo. , p.50. Ed. Rio de Janeiro: Feb 2004)
(3) Ligeira Resposta aos Detratores do Espiritismo. Obras Póstumas. 32. Ed FEB, 2002, p.260
(4) Diálogo terceiro. O padre . O que é o Espiritismo. 49. Ed. Rio de janeiro: FEB, 2004, p.147
(5) Futuro do Espiritismo, Obras Póstumas. 32.ed.Rio de Janeiro: FEB, 2002, p.299
(6) Resumen histórico del Espiritismo. El Espiritismo en su más simple expresión, 2.ed. Caracas : Mensaje Fraternal, 1991, p.16.


Fuente : Doctrina Espírita para principiantes, Textos recopilados por Luis Hu Rivas, CEI- Consejo Espirita Internacional, 1.edición, Cap. 2, p. 30, 31


<< Home                  << Español               Artículos>>