quarta-feira, 2 de julho de 2014

FAMILIA (Aula, Ciclo 2)

PLANO DE AULA
CICLO 2
Tema del aula: FAMILIA
Tema general: Semejanzas físicas y morales


Objetivos: 

  • Reconocer que la familia no se forma por casualidad sino por compromisos  y necesidades  y afinidades entre sus integrantes.
  • Reflexionar sobre la importancia de la gratitud en las relaciones familiares. 
Actividades: 
  • Recepción, armonización (con músicas, oración, pase después del aula)
Recursos:
  • dinámica, historia verídica, dramatización... 
Material:
Papeles de colores (p/ dinámica del corazón) y papeles coloridos para el trabajo de papiroflexia

1ª parte: incentivo: 

Dinámica del Corazón. 
Preparar corazones de colores y tamaños diferentes, recortados en partes.

Distribuir una mitad para cada alumno. Solicitar que en silencio busquen la otra parte del corazón. Solicitar que enseguida, los participantes relaten como fue la búsqueda para encontrar la mitad del corazón.  Solicitar que busquen las cosas en común que tienen con la persona con la que hacen pareja. 
Preguntar: “¿Las diferencias impedirían  la amistad entre vosotros?

Desarrollo:
  • Escuchar las respuestas y presentar el siguiente pensamiento: ”Aquí, en la Tierra,  no nos hayamos ligados a alguien por los lazos de familia sin alguna razón”.  
  • Explorar la comprensión del grupo en relación a las necesidades evolutivas.
  • Dios coloca la vida en familia para que, en la posición de padres e hijos, podamos ayudarnos.
  • Encontramos familiares por los cuales sentimos afinidad; otras veces no, para que podamos desenvolver el amor y la comprensión.
Narrar el siguiente caso verídico: 

”Hace algunos años, nacieron, en una familia de una pequeña ciudad del oeste americano, unas niñas  siamesas. En su caso, sus cuerpos podían ser separados.  

Ellas tenían dos corazones, dos estómagos, columnas vertebrales distintas, pero tenían en común el aparato circulatorio, así como todos los órganos de cintura para abajo.

Inicialmente sus padres sufrieron un choque, porque no sabían que hacer con la situación. Pero algunos días después, al verlas en el hospital, quedaron  presos  por un sentimiento de amor muy profundo. Los familiares asumieron, entonces  el compromiso  de colaborar  en la crianza  de las niñas. A pesar de todas las dificultades, esos lazos de afecto  transformaron la vida de todos.

Las niñas están creciendo felices. Son muy alegres y tienen una gran amistad la una con la otra. Juegan con el hermano más pequeño, frecuentan la escuela y se llevan bien con los compañeros.

Cuando preguntaron a las gemelas si les gustaría ser separadas, ellas contestaron de pronto:- ¡No  queremos ser separadas!”

  • Preguntar:
-          ¿Fue  casualidad que las gemelas  nacieran  en aquella familia?
-          ¿Cómo reaccionaron los padres cuando vieron a las niñas? ¿Y después?
-          ¿Cómo es la relación entre los miembros de la familia?
-          A pesar de las muchas dificultades que pasan, ¿las gemelas tienen  alegría  de vivir?
-          ¿La alegría es importante en la familia? ¿Por qué?

Solicitar dos voluntarios para la dramatización de la siguiente situación:

Dos amigos se encuentran y uno  de ellos no  puede andar, ni hablar... El otro se dispone a  cuidar de él lo  mejor que puede. Prepara su comida, le da de comer... de beber agua... lo lleva a tomar el sol... cuida de su higiene... lleva sus objetos... le acuesta por la noche  para darle las medicinas.. le enseña a andar.  
            Un día, cuando ese amigo ya consigue  hablar... andar...  correr...hacer todo lo que precisa... por una bobada se enfada con el otro que le ayudó tantos años, discute, ofende –º... y sale cerrando la puerta... 

Pedir al grupo que reflexione y exprese sus ideas:

- ¿Qué piensan de la actitud del amigo que fue ayudado?

- ¿Como debe de haberse sentido el otro que tanto ayudó?

- ¿El trabajo de los padres, principalmente de la madre, no se parece al del buen amigo?

- ¿No hay hijos que actúan  como el amigo ingrato?

- ¿Cómo deben  sentirse los padres en esa situación?

- ¿Será que muchos hijos traen sufrimiento a los padres porque nunca se pararon a pensar en cuanto sus vidas costaran de sacrificio para ellos?

  • Decir que siempre  podemos repensar  nuestras actitudes, pero para mejora-las  como acontece en la historia que va a ser contada.

Sugerencia de Actividad:

Hacer la papiroflexia del corazón  (Clic aquí para ir a aprender cómo hacer >>)

Bibliografía:
Educación del Ser Integral Volumen 4. Lar Fabiano de Cristo.
Cortesía: Dij.CEEAK (Winterthur, Suiza)
Traducción: Valle García (España)