quinta-feira, 26 de junho de 2014

Aula: Doble Vista - La Entrada de Jesús en Jerusalén

Unidad: Jesús
Clase: Ciclos 1 y 2
 
Material:
  • Aparato de música o Laptop con CD o c/ internet
  • Caja con varios objetos: peine, lápiz, tijera, llave
  • Marionetas de papel p/ historia “Doblemente” 
  • Actividades p/ los niños (colorear y pegar) -
  • figura de la Entrada de Jesús en Jerusalén 

  • Descripción:

Aparato de música o Laptop con CD o c/ internet
a) Música : “Preparación para la oración “ (Grupo Bem) 
https://www.youtube.com/watch?v=Wck7ixMnR4w
letra de la canción: "Preparación para la oración"

Vamos a conversar con Jesús ahora
Vamos a sentir su amor en esta hora
Nos envolverá
En este instante de paz

Gracias, Jesús.
Lá, lalaiá, láláiá lalaiá... 2x
Nos envolverá
En este instante de paz
Gracias, Jesús.

b) Oración inicial

2) Introducción (5')
En una caja colocaremos varios objetos ( peine – lápiz – tijera - llave). Pedir para el alumno cerrar los ojos e intentar descubrir lo que es, palpando cuidadosamente. 

En este caso fue usado el TACTO en lugar de la VISTA y aún así consiguieron reconocer algunos objetos. 
Decir: ¡Vamos a ver a través de esta historia, como se puede ver de otra manera!

3) Contar la historia: LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN (10')

Jesús estaba en un lugar llamado Betfagé, cerca del Monte de los Olivos. 

Pidió a dos discípulos que fuesen a una aldea próxima y trajesen una burra y un burrito, que estarían amarrados. Y si alguien preguntase alguna cosa, deberían responder: 
-" El Señor precisa de ellos". 

Y así lo hicieron. 
Cubrieron la jumenta con sus mantos y lo hicieron montar. 
Este hecho, ya había sito previsto mucho tiempo antes de la venida de Jesús por el profeta Zacarías que así escribió:

“¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna”.
(Zac 9, 9 y 10)

¿Cómo Jesús podría saber de la burra y del burrito, si estaba tan lejos de los animales? 

4) Explicar (10'):

Jesús poseía una facultad llamada "Doble vista", que posibilita entrever lejos o donde nadie consigue ver, también llamado CLARIVIDENCIA. 

JESÚS 

"Leía" el pensamiento 
"Sabía" donde estaba la enfermedad. 
 Él "veía" los peces en el mar. 

La facultad de Jesús venía de su perfección y bondad. 
Así, como Jesús, hay personas con Doble Vista. Unas usan esa capacidad para ayudar a las personas gratuitamente. Hay otras que fingen usarla porque tienen malas intenciones, o engañan para ganar dinero. Es preciso tener cuidado para no ser confundido por charlatanes. 

DOBLE VISTA – significa entrever con los ojos del alma. El alma es nuestro espíritu encarnado, percibe cosas que nuestros ojos físicos no pueden ver, como por ejemplo, los médiums videntes, que ven Espíritus. 

DOBLE VISTA – significa que ellos pueden ver con los ojos del cuerpo físico y también con los ojos del alma, por eso es doble, o sea, pueden entrever de dos maneras. 

Jesús podía ver cosas, animales y personas que estaban lejos, el tipo de enfermedad que poseían las personas que le pedían ayuda, podía leer pensamientos y hasta adivinar cosas que irían a suceder. Todo eso por ser un espíritu evolucionado. 

Ciertas personas poseen ese "don" y utilizan este para ganar dinero, con adivinaciones, como cartomantes, videntes, gitanos, estos no son exactamente espíritus evolucionados. Nosotros sabemos, que los dones que Dios nos da, son para ayudar a nuestro prójimo. No es correcto cobrar por hacer uso de ellos. Eso demuestra que estas personas aún no saben utilizar el don recibido de Dios, siendo así aún no han evolucionados. 


5)  Contar la historia: “ DOBLEMENTE” >>(con ayuda de marionetas de papel – v. anexo 1) (15') - 

s.

6) ACTIVIDAD 
Actividad de colorear y pegar

Querido(a) educador(a)
Copie esta actividad en cantidad suficiente para cada alumno.
Debido al tiempo (15’) sugerimos que lleve las figuras ya recortadas para que los niños coloreen y peguen.


7) BIBLIOGRAFIA
http://uniaoinfantil.blogspot.ch/2010/07/dupla-vista-prece-inicial-em-uma-caixa.html
Brincando e Aprendendo o Espiritismo- v.1, FEESP
Dij.CEEAK - Winterthur, p/Arlete Laenzlinger
Traducción: Valle García Bermejo