quinta-feira, 19 de junho de 2014

Aula (Ciclo 1 y 2): La Infancia



Ciclos 1 y 2 – Aula 7

Tema : La Infancia

Fuente: Brincando e Aprendendo o Espiritismo, v.1, cap. 13
Dij.CEEAK, Winterthur.

Objetivo:  Mostrar que todos en la vida pasamos por diferentes etapas: renacemos bebés, crecemos y nos volvemos niños, luego adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y, después desencarnamos para volver al mundo espiritual.  Nuestra familia es importante, muy importante. El cariño que recibimos, la educación que nos muestra el camino para ser personas de bien, irá a auxiliarnos a lo largo de la vida. Venimos para perfeccionarnos espiritualmente: amar y perdonar, trabajar y seguir el camino del bien. Debemos ser buenos hijos, hermanos y amigos.

Material:
Dibujos, cajita, venda para los ojos (pañuelo), imprimir actividades y preguntas.

Desarrollo:

1) Bienvenida – relajación
2) Oración inicial
3) Introducción: Presentar retratos de las distintas fases del desarrollo humano: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.



Decir: Algo pasó por estos retratos. Comienza con “t” y termina por “o” y tiene cinco letras.
La palabra es “tiempo”.
¿Por qué será que nosotros nacemos pequeños... y tardamos un tiempo para aprender todas las cosas?
 
(Mostrar el dibujo de una casa.)

Observación: haga un PowerPoint con las imágenes y muestre la proyección con el retroproyector o con el laptop.
 


 
En esta casa va a acontecer algo muy importante: Roberto y Marina serán padres, y el bebé que está por llegar precisará de cuidados y cariño.
El tiempo va pasando, pasando... ¡Mirad! ¡Carlitos llegó!






 
Él es tan bonito..., ¡pero llora todo el tiempo! Este llanto es su manera de decir:
_ ¡Tengo hambre!
_ Estoy mojado y con frío!
_ ¡Quiero que me cojan en brazos!...

 
¡La mamá es tan cariñosa! Habla con Carlitos, lo alimenta y le protege de los peligros. Parece adivinar lo que él necesita.
El bebé es curioso quiere tocar, observar y aprender... habilidades
Es tiempo de ir a la escuela









Ahora tendrá profesores para orientarlo y obligaciones de estudio, muchos amigos nuevos y reglamentos.





 
                      Después de algunos años, terminado el curso, pensará en una profesión. 




 
¡Carlos ya se ha convertido en un adolescente!
En ese periodo es importante seguir buenos consejos y evitar las malas compañías. Es el momento de aprender a cuidar de si mismo, evitando las drogas, las correrías locas, las peleas y las actitudes perjudiciales.
   
Hay tantas cosas interesantes para hacer: deportes, actividades recreativas, actividades en grupos solidarios, ayudar a los padres, hermanos, etc.

La infancia y la adolescencia son los periodos que Dios nos da para que aprendamos cosas nuevas y seamos mejores.
Los padres y educadores, con sus buenos ejemplos, nos auxilian en esa etapa. Todos nosotros debemos ayudar a los niños en el comprensión del amor.
Dios nos da esa oportunidad de ser niños, con el olvido del pasado, porque Él es muy bueno. Así, reencarnando, mejoraremos muchas cosas que hicimos equivocadamente en nuestra existencia pasada.




5) Sugerencias de actividades:

5.1 ) Juego de la cajita de preguntas

Material:
·         cajita
·         una venda para tapar los ojos
·         preguntas
·         prendas

Forma de jugar:

Sentados en círculo, los niños van pasando la cajita de mano en mano, hasta que alguien (escogido anteriormente), con los ojos vendados, de palmadas.
El niño que tenga la caja en el momento de las palmadas, tendrá que sacar un papelito de la misma. Si acierta todos aplauden y se podrá poner la venda al rededor de los ojos. Y así, en adelante.

PREGUNTAS:
1- ¿Quién cuida de nosotros desde antes incluso de nacer?
2 –¿Cómo aprende el bebé?
3- ¿Explica lo que precisamos aprender cuando entramos en la escuela?
4- ¿Qué cuidados son importantes en la adolescencia?
5 – ¿Para qué sirve el tiempo de infancia y adolescencia?

PRENDAS:
1- salta como un sapito
2- canta una canción
3- Pon un cara graciosa
4- Da un abrazo al compañero de al lado
5- Da un apretón de manos a alguien.


5. 2) Numere as fases do desenvolvimento humano.


5.3) Juego:

ADIVINA QUÉ ES: - (CALMA)

Formación: En círculo. Un niño en el centro con los ojos tapados.

Desarrollo: Un niño del círculo irá a tirar de la oreja (despacito) al compañero que está en el centro haciendo el mínimo ruido posible,
volviendo a su lugar. Entonces pregunta: “Adivina quién es”. El niño del medio deberá abrir los ojos y adivinar quién le tiro de la oreja. Si no lo adivina este ocupará su lugar.

6) Música: “Pequeñito”  (letra: anexo 2) 
 http://www.youtube.com/watch?v=gLDp8zrzO7E

7) Oración final

________________________________________________


Anexo 2 – letra y cifras de la MÚSICA:  PEQUEÑITO
Compositor: Cássia Cristina Nudi
 
Tono: D
               
Intro 2x: D  A  D
 
 D        A    D                   A     D
Yo soy pequeñito, cuando canto soy mayor
Em      A         D             Bm
Mi corazón late tum, tum, tum, tum,
    Em   A   D   A
Yo canto al amor
 
 D        A    D                   A     D
Yo soy pequeñito, cuando canto soy mayor
Em      A         D             Bm
Mi corazón late tum, tum, tum, tum,
    Em   A   D   A
Yo canto al amor
 
                           Em
¿Si alguien me pregunta por qué yo canto así?
    A                    D
Respondo es que me siento bien
                     Em
Yo se que Jesús está cerca de mí
    A                 D         A
Cantando y orando también
 
Si alguien me pregunta por qué yo canto así?
    A                    D
Respondo es que me siento bien
                     Em
Y sé que Jesús está cerca de mí
    A                 D         A
Cantando y orando también
 
 D        A    D                   A     D
Yo soy pequeñito, cuando canto soy mayor
Em      A         D             Bm
Mi corazón late tum, tum, tum, tum,
    Em   A   D  A
Yo canto al amor
    Em   A   D  A
Yo canto al amor
________________________________________________________

Traducción: Valle García Bermejo
<< Home              << archivo-español