domingo, 2 de junho de 2013

Sugerencia​s literarias

Libros recomendados:

En el blog de la Comisión de Educación de la FEE, usted puede encontrar la sugerencia de varios libros para su uso en el desarrollo ético-moral de los niños e de las niñas.



ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO


Adivina cuanto te quiero -
un curento sobre el Amor
Cuando hablamos de libros favoritos en los niños pequeños, nos referimos a aquellos libros que contienen historias e ilustraciones que quieren ser leídas y observadas una y otra vez. Libros cuya lectura no cansa, al contrario, que quiere ser oída noche tras noche; una lectura que calma, que abraza, que entrega amor. Y más aún, si ese libro se transforma en un objeto de adoración, que acompaña en los viajes, en los juegos y en los sueños, podemos hablar con total propiedad de que encontramos ante un libro favorito.
Adivina cuánto te quiero El cuento de Sam McBratney con las ilustraciones de Anita Jeram, escrito en 1994, pertenece hoy ya a la categoría de “Favoritos”. La historia de amor que en este cuento se relata es un clásico que ha acompañado a generaciones, tanto así que es posible encontrar este libro en múltiples formatos: libro de cartón, de tela, grandes, pequeños, incluso se ofrecen muñequitos basados en los personajes de este libro.
El cuento comienza con una liebre pequeñita que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere: “Adivina cuánto te quiero”. Es esta sencilla invitación la que da paso a un cuento lleno de ternura y con una cuota de humor, que además atraviesa la frontera del libro a la experiencia personal de quienes lo leen. Sin ir más lejos, este libro insta a los niños a:
• expresar sus emociones
• compartir afectos
• conocerse y quererse (desarrollo de la autoestima)

mais>>


TE QUIERO UN MONTÓN

Te quiero un montón” es un cuento para prelectores, para niños que aún no saben leer. Está escrito pensando que son los padres los que se lo van a leer a sus hijos y propicia una lectura activa. El papá o la mamá, al leerlo, tienen que gesticular, imitar voces, abrazar a su hijo… y decirle “Te quiero” de once formas distintas.
Dicen algunos padres que este cuento causa verdadera adicción a sus hijos y les piden que se lo lean una y otra vez. Y no es de extrañar. A estas edades, el 90% del universo de un niño son sus padres. Si el 90% del universo le dice a un niño que lo quiere y se lo dice de un montón de maneras diferentes, la sensación que experimenta el niño cuando acaban de leerle el cuento es que el universo lo quiere. ¿Os imagináis que hubiera un libro para adultos capaz de causar este efecto?
Por otra parte, el mensaje del libro está encerrado en una frase: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas”.
Todos, padres, hijos, amigos, novios, esposos deberíamos decirnos más a menudo que nos queremos, aunque ya lo sepamos. “Te quiero un montón” fue seleccionado por el Gobierno de La Rioja para regalarlo a todos los niños riojanos que nacieron en el año 2005.


Autor: CHANDRO, Juan Carlos
Ilustrador: TORCIDA, Mª Luisa
Editorial: BRUÑO
Colección “Chiquicuentos”
Año: 2003

O JOVEM ESPÍRITA QUER SABER
Editora Lorenz
Vários autores (dentre eles, Marlene Nobre)




<< HOME     << ESPAÑOL-Archivo