terça-feira, 28 de maio de 2013

CEE-CEI : Quien somos

Consejo Espirita Internacional – Coordinaduría Europa
Comisión Europa de Educación Espirita Infanto-juvenil


Ocurrió durante los días 18 y 19 de febrero de 2012, en Stuttgart, Alemania, el *2º Encuentro Europeo de los Educadores y Trabajadores en el área de la educación infanto-juvenil.  En esta ocasión, por designación de los participantes y representantes de los países, se creó una Comisión Coordinadora de las actividades en el área de la educación en Europa, coordinada actualmente por Milena Alborghetti e Claudia Werdine.

El Objetivo General de esta Comisión es promover y estimular la implantación, la implementación y la integración de la Educación Espirita Infanto-juvenil y de la Familia en los Centros Espiritas existentes en Europa.

Vale la pena resaltar que, por solicitud de los países, la palabra “evangelización” fue sustituida por el término “educación espirita”.

Con la ocasión de la creación de la Comisión, se preparó también una primera lista de metas. Visando organizar y coordinar de forma más eficiente, con calidad y seguridad estas metas, la Comisión decidió crear un Plan de Trabajo para el Movimiento Espirita Europeo – Área de la Infancia, Juventud y familia, teniendo como referencia el Plan de Trabajo para el Movimiento Espirita Brasileño instaurado pelo DIJ – Departamento de Infancia y Juventud de la Federación Espirita Brasileña.

Considerándose:

a)      La responsabilidad del Movimiento Espirita en difundir la Doctrina Espirita por medio de su estudio, divulgación y práctica, colocándose al alcance de todos, indistintamente;


b)      La búsqueda del pleno alcance de los objetivos de la Educación Espirita Infanto-juvenil, a saber:

·         Promover la integración del niño/joven consigo mismo, con el prójimo y con Dios;

·         Proporcionar el estudio de la ley natural que rige el universo y la “naturaleza, origen y destino de los Espíritus así como sus relaciones con el mundo corporal” (Allan Kardec, Qué es el Espiritismo, Preámbulo); y

·         Ofrecer al niño/joven la oportunidad de percibirse como ser integral, crítico, consciente, participativo, heredero de si mismo, ciudadano del Universo, agente de transformación de su medio, rumbo a toda la perfección de que es susceptible. (Currículo para las Escuelas de Evangelización Espirita Infanto-Juvenil, Feb, 4ªedi, 2006)


c)       La necesaria preparación de los educadores para garantizar el celo doctrinario, pedagógico, administrativo y relacional que debe permeabilizar la práctica de la Educación Espirita junto a los niños, los jóvenes y los familiares;


d)      El relevante apoyo a la familia mediante a su responsabilidad de conducir por la senda del bien (El Libro de los Espíritus, pregunta 582) los niños  y los jóvenes confiados por Dios a su guarda;


e)      La importancia de la planificación y de la avaluación de las actividades educadoras apuntando al alcance de los objetivos de la Educación Espirita infanto-juvenil;


f)       La integración de la tarea de Educación junto a las demás áreas y actividades desarrolladas por las Instituciones Espiritas.

El Plan de Trabajo planeado por la Comisión Europa de Educación  sugiere que el trabajo en Europa en el Área de la Infancia y Juventud,  sea desarrollado enfocando a la Infancia, a la Juventud y a la Familia, por medio de acciones junto a los educadores, dirigentes de Instituciones Espiritas y demás trabajadores, incluyendo las Federaciones, a partir de las siguientes Directrices:

1.       Campaña de Divulgación de la Educación Espirita Infanto-juvenil y familiar

Debe ser función de la Comisión en conjunto con las Federativas, ofrecer al movimiento espírita recursos (ideas, modelos...) para implantar e implementar la Campaña de Educación Espírita Infanto-juvenil, esclareciendo a dirigentes, padres, responsables y educadores sobre la importancia de esta actividad junto a las mentes infantiles y juveniles.

Resultados Esperados:

ü  Dirigentes, padres y evangelizadores sensibilizados para el atendimiento al niño y al joven;


ü  Mayor empeño en la calidad de las actividades de evangelización;


ü  mayor espacio en las actividades del Centro Espírita para el atendimiento al niño, al joven y a la familia.


2.       Organización y Funcionamiento de la Educación Espirita Infanto-juvenil en las Federaciones y en los Centros Espiritas

Debe ser función de la Comisión ayudar a las Federaciones y Centros Espiritas en la creación del DIJ, su organización y funcionamiento teniendo como base las realidades y necesidades de cada Institución y buscando, a través de un plan elaborado con la participación de todos los trabajadores del Centro (Federación), ir creando las condiciones para la realización de las actividades de educación espirita de las nuevas generaciones.


3.       Capacitación de Trabajadores de la Educación Espirita Infanto-juvenil

Capacitación de los educadores en la visión de los Espíritus:

Ø  “Dedicar atención constante a mejoría de los procesos pedagógicos...”  André Luiz

Ø  “Es justo que el evangelizador deba estudiar y revisar, lo máximo posible, todas las enseñanzas de la Verdad consiguiendo medios de descubrir caminos de liberación espiritual para cuantos se le acerquen del corazón generoso.  Bezerra de Menezes

Ø  “Que jamás se descuiden del perfeccionamiento pedagógico, ampliando, sus aptitudes didácticas  para que no se pierdan  simientes prometedoras ante el suelo propicio, por la inadecuación de métodos y técnicas de enseñanza, por la inmadurez de contenidos, por la ineficacia de una planificación.”

Guillon Ribeiro


Debe ser función de la Comisión en conjunto con las Federaciones promover cursos, seminarios, Encuentros... buscando la capacitación de los educadores espiritas en los aspectos didáctico-pedagógicos y doctrinarios, con el objetivo de preparar y mejorar su desempeño en las clases.

Para facilitar mejor el trabajo de los educadores, la Comisión deberá también crear un Banco de Datos para almacenar material en diversos idiomas que serán utilizados como subsidios de los educadores, siendo necesario, una vez más, la asociación con las Federaciones para la recolecta y traducción de estos materiales.


Posteriormente, la Comisión de Educación presentará, de forma más detallada, este Plan de Trabajo a los dirigentes de las Federaciones, enfocando los objetivos generales y específicos de cada Directriz, de modo que, de forma conjunta, sean establecidas las acciones estratégicas para la implantación y gestión del referido Plan de Trabajo.

Vale resaltar que la Comisión, desde su creación, viene realizando Cursos de Capacitación de Educadores Espíritas, conferencias en Grupos de Padres, promoviendo Encuentros de los niños, jóvenes y familia... y ya trabaja con un Banco de Datos donde está siendo almacenado material para las actividades de Educación Espirita Infanto-juvenil y Grupo de Padres, material éste que será insertado en este blog. Este Banco de Datos y creación del blog están bajo la responsabilidad de Arlete Länzlinger, Suiza, siendo que Daiane Bornea  será la mantenedora del blog.


Milena Alborguetti, Claudia Werdine y Vania Gomes Zechner

Coordinación de la Comisión Europa de Educación Espirita Infanto-Juvenil – CEI


* 1º  Encuentro Europeo de Evangelizadores ocurrió en Horn, Holanda, el 22 y 23 de   septiembre de 2006.

“Señor, ¿qué quieres que yo haga?” (Pablo de Tarso, Actos 22.1.16)

“¿Y ahora, por qué te detienes?” (Actos 22.16)

“Prosigo hacia el blanco” (Pablo, Filipenses, 3.14)
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